viernes, 25 de septiembre de 2009

"Las naranjas de la calle"

Hace ya varios años, mi papá, preparaba una pócima mágica que hacia tomar a todo aquel que vivía y llegaba a mi casa. Esta supuestamente tenía poderes curativos y se llamaba “jugo Quiqui”. El mismo consistía en la elaboración del “jugo de naranjas de la calle”. Sí, aunque parezca raro, la receta era la siguiente:
- 3 o 4 naranjas exprimidas,
- un litro de agua,
- unas gotitas de edulcorante.
Debo reconocer que es muy rico o por lo menos a mi me gusta.
La cuestión que después de tanto tiempo, caminando por las veredas tucumanas llenas de árboles de naranjas, me acordé del jugo y me agarró una obsesión, quizás la misma o peor que la de mi viejo en aquel entonces, ya que no solo me dediqué a preparar el jugo sino también dulces, mermeladas y hasta me imaginé y empecé a delirar con una súper producción relacionada con estas frutas.
Pero bien, la elaboración de los productos de estas preciadas y desperdiciadas naranjas no es lo difícil, sino que lo complicado es: dar la cara e ir a cortarlas por cual vereda las encuentres, ya que te llenas de tierra y lo peor de todo es el hecho de sentirse observado por cuanta persona pasa, que parecen ver un bicho raro que no sabe que esas naranjas no se comen. Es así que hace poco, cuando fui a cortar unas cuantas, recordé una anécdota de cuando, en aquellos tiempos de la pócima mágica, mi papá lo llevaba a mi hermano a cortar naranjas. Este, en su momento “adolescente”, con vergüenza y mala voluntad, se trepaba a los árboles mientras mi viejo solo lo dirigía desde cierta distancia, es así que en una de esas veces, pasó un hombre en bicicleta, que desde lejos observaba la escena, y pasando por su lado le gritó a lo bien tucumano básico:
“¡Eh primo, no sea bruto, que no veí que esas naranjas son amarga, no se comen!”…

3 comentarios:

Lorena dijo...

Ayyy, qué lindo las naranjas en los árboles de la calle... el olor a azahares... Besos, Pau!

gabi dijo...

eh prima qimporta lo q diga la gente, cortate unas naranjitas y preparate un juguito, con unas masitas y mermelada casera de naranja... q rico!!!

gabi dijo...

ademas tu papa es un tierno... cortale naranjitas pera q haga la pocion magica!!! ya vamo a hacer algun posgrado juntas asi voy de nuevo a estudiar a tu casita q mencanta...